Trabzon ( Trebisonda)

 

Trebisonda










Trebisonda (Trapezunta en griego, Trabzon en turco) es una ciudad de Turquía, ubicada junto al mar Negro. Es capital de la provincia de Trebisonda, una de las 81 en que está dividida Turquía, y que son administradas por sendos gobernadores (Vali) designados por el Gobierno central. El alcalde de la ciudad de Trabzon es Orhan Fevzi Gümrükçüoğlu. La población asciende a 807 903 habitantes.​


Desde su fundación por colonos griegos en el siglo viii a.C., Trebisonda, capital de la región de Ponto, ha constituido uno de los principales centros comerciales y políticos de la costa sur del mar Negro. En la Edad Media, fue parte de la ruta de la Seda; Marco Polo pasó allí a su regreso de China, cuando la ciudad era la capital del Imperio de Trebisonda, que fue separado del Imperio bizantino por la cuarta cruzada en 1204 y siguió siendo independiente hasta 1461 cuando fue conquistada por el sultán otomano Mehmed II.​


Reducida al rango de capital provincial, Trebisonda conservó su diversidad étnica y religiosa, y sus numerosas colonias de comerciantes, hasta principios del siglo xx, cuando los dos genocidios de los griegos pónticos y de los armenios erradicaron el cristianismo oriental, mayoritario hasta entonces. Su puerto sigue siendo importante en la economía turca, esencialmente como un centro de comercio entre Oriente Medio (especialmente Irán), el Cáucaso y los demás países que bordean el mar Negro.



Imperio otomano







Bayezid I (1389-1402), jefe de los turcos otomanos, se hizo amo del litoral del mar Negro entre Heraclea Póntica y Samsun. Trebisonda se alió con Tamerlán y el suministró ayuda, incluidos algunos barcos, en 1402, cuando ganó la batalla de Angora.​ En tiempos de Juan IV de Trebisonda, los otomanos ya estaban recuperados y comenzaron a hostigar a Bizancio. Mehmed II asedió Constantinopla y la tomó en mayo de 1453. Juan IV se alió con los Ak Koyunlu y pidió ayuda a Francia. Pero en 1461 Mehmed II inició la conquista de la región, primero el emirato de Sinope, y después a los otros incluyendo a los Ak Koyunlu.​ Los otomanos asediaron la ciudad por tierra y mar. El asedio duró 21 días y al final David pidió la capitulación. 
Tras la conquista, Mehmed II envió muchos colonos turcos a la zona, pero las antiguas etnias, Griego, Laz y Armenio permanecieron en la región. Sin embargo, al final del siglo xvii una gran parte de los cristianos locales habían sido islamizados y turquizados. Trebisonda fue centro de sanjacato en el eyalato de Rum (1461-1514) y (1520-1535), y de los eyalatos de Erzincan Bayburt (1514-1517), Anatolia (1517-1520) y Erzurum (1535-1598). En posteriores reorganizaciones territoriales conservó su importancia política como cabeza del noreste de Anatolia: capital del eyalato de Trebisonda (1598-1867) y más adelante del valiato de Trebisonda (1867-1923). Prueba de su relevancia, durante el reinado del sultán Bayezid II, su hijo, el príncipe Selim (más adelante sultán Selim I), fue designado sancakbeyi (bey) de la región. El hijo de Selim I, Solimán el Magnífico, nació en Trebisonda en 1494 y bajo su gobierno el Imperio Otomano conoció su máximo esplendor.​
Trebisonda tuvo una clase mercantil rica durante el último período otomano, y la minoría cristiana local tuvo una influencia sustancial en términos de cultura, economía y política. Se abrieron varios consulados europeos en la ciudad debido a su importancia en el comercio regional. En la primera mitad del siglo xix, la ciudad incluso se convirtió en el principal puerto para las exportaciones persas. Sin embargo, la apertura del canal de Suez en 1869, así como la apertura de la línea de tren entre Tiflis y Teherán, disminuyeron en gran medida la posición comercial internacional de Trebisonda.


Geografía


Trebisonda está ubicada en la costa sureste del mar Negro, a los pies de los Alpes Pónticos, en la provincia homónima. El distrito tiene una superficie de 188.85 km².



Demografía


La población total de Trebisonda asciende a 807 903.​ Los dialectos que se hablan en la zona en la costa oriental del mar Negro han conservado características arcaicas, al mismo tiempo que muestran varias innovaciones, debido a la influencia de otros idiomas en la región. Los arcaísmos indican que los primeros hablantes de turco deben haberse establecido en el área más de un siglo antes de la conquista otomana (siglo xiv).


Gastronomía

Trebisonda es famosa en Turquía por su anchoas, se llama hamsi,​ comida principal en muchos restaurantes de la ciudad. Las exportaciones principales de la región son avellanas y té.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Surf

 Surf El surf es un deporte acuático que consiste en realizar amplios giros y maniobras aprovechando la fuerza de una ola, sobre una tabla. ...